Se vienen dos libros inéditos de Carlos Fuentes

Escrita por en Libros

Fallecido el 15 de mayo pasado, los publicará en breve: uno es “Personas”, que aparecerá en julio, y el otro se titulará “Federico en su balcón”, que estará a la venta en el último trimestre del año.

La editorial Alfaguara publicará en los próximos meses dos libros inéditos de Carlos Fuentes: “Personas” y “Federico en su balcón”.

“Personas”, que se publicará en la primera semana del próximo julio, es un libro de memorias, en el que el autor retrata a diferentes personajes a los que conoció y que influyeron en su vida y en su obra, entre los que se encuentran Luis Buñuel, François Mitterrand, André Malraux, Jesús de Polanco, Pablo Neruda, Julio Cortázar, Arthur Miller, Simone Weil, Susan Sontag y María Zambrano.

La novela “Federico en su balcón”, en la que Fuentes plantea un diálogo con el filósofo alemán Friedrich Nietzsche, se publicará en Alfaguara durante el último trimestre del año. Federico en su balcón comienza cuando Dante Loredano, trasunto del autor, entabla un diálogo con su vecino de balcón –Federico Nietzsche- y se deja guiar por este cicerone –como su homónimo en La Divina Comedia- a través de los círculos de sordidez y pasión de una ciudad encendida por una violenta revolución social contra la oligarquía del poder económico y militar.

Los últimos libros de Carlos Fuentes publicados en Argentina son “La gran novela latinoamericana”, ensayo que propone un recorrido por la evolución de la novela en Latinoamérica desde la llegada de los españoles al continente hasta nuestros días, y “Carolina Grau”, un libro de relatos por donde transita un mismo personaje femenino, una mujer, un enigma, un fantasma.

Carlos Fuentes (1928-2012) ha sido uno de los principales exponentes de la narrativa mexicana y universal. Su obra incluye novelas, cuentos, teatros y ensayos entre los que se destacan “La muerte de Artemio Cruz” (1962); “Cambio de piel” (1967); o la extensa “Terra nostra” (1975). A lo largo de su vida recibió numerosos premios, entre los que figuran el Premio Biblioteca Breve en 1967; el Premio Cervantes en 1987; el Premio Príncipe de Asturias en 1994; el Premio Picasso, otorgado por la UNESCO en 1994; la Legión de Honor del Gobierno francés en 2003; el Premio Real Academia Española 2004; el Premio Internacional Don Quijote de la Mancha en 2008; el González-Ruano de Periodismo en 2009 y el Premio Fundación Gabarrón en 2011.

En la última década publicó “Todas las familias felices” (2006), “La voluntad y la fortuna” (2008), “Adán en Edén” (2009), “La gran novela latinoamericana” (2011) y “Carolina Grau” (2011). Era catedrático en las universidades de Harvard y Cambridge (Inglaterra) y poseía una larga lista de doctorados honoris causa otorgados por varias universidades como Harvard, Cambridge, Essex, Miami y Chicago, entre otras.

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrShare on RedditDigg thisFlattr the authorShare on StumbleUponShare on VKShare on YummlyBuffer this pageEmail this to someonePrint this page