STAR WARS: EL CAMINO DEL JEDI

Escrita por en Libros

Por Alejandro Duchini

Entre los libros de Star Wars, hay uno que se destaca en mi biblioteca (y en mi admiración por La guerra de las galaxias): se titula El camino del jedi y lo escribieron Silvana Moreno y Federico Andrade. Lo publicó la editorial Indicios y lo presentaron en diferentes etapas, algunas veces acompañados por personajes de la mejor saga cinematográfica de la historia. En las fotos, que se ven en redes sociales, los autores están acompañados por Darth Vader y por soldados imperiales. Y, lo que no es menor, por su propio libro, en el que refieren cómo incide la espiritualidad en la historia inventada por George Lucas.

Leer esas casi 200 páginas es mirar Star Wars de una forma novedosa. Los autores ayudan a entender por qué tantas generaciones sucumben aún al encanto de Luke Skywalker y su mundo de buenos y malos. Escriben los autores: “Aunque la historia de los jedis está basada en mitos, creencias religiosas y disciplinas espirituales de Oriente y Occidente, con todas estas influencias se creó algo único, la propia mitología de Star Wars. Como si se tratara de signos zodiacales, dioses del Olimpo o cartas de tarot, el furor por Star Wars llega de la identificación popular con los personajes y su devenir. Cada personaje que aparece en la saga guarda relación con alguna tradición identificable, pero también es posible entender su propia historia como un mito en sí mismo”.

Filosofía, relación padre-hijo, ciencia y religiones se acoplan en El camino del jedi. “La sociedad occidental necesitaba habitar un mundo más grande y Star Wars ayudó a polarizar los conceptos de las filosofías orientales en las que se había inspirado. Ciencia ficción y Lejano Oriente. Es fácil reconocer la influencia de los míticos guerreros samuraís en los caballeros jedis: con una modificación al kabuto -el tradicional casco de hierro samurái- se obtiene la máscara de Darth Vader. Se suma tecnología a las katanas y nace el sable láser de los jedis”, ejemplifican los autores. Que luego citan una entrevista en el Times en la que George Lucas dijo: “Coloqué la Fuerza en la película para intentar despertar cierto tipo de espiritualidad en los jóvenes”.

En un capítulo titulado La cultura pop como religión, Moreno y Andrade citan la influencia de frases clásicas de Star Wars. “Que la fuerza te acompañe” (una de las más conocidas; a la altura del “Yo soy tu padre”) fue citada por Hillary Clinton en su campaña presidencial, en 2015. “Que la fuerza esté con ustedes”, recuerdan los autores que dijo Clinton al finalizar un discurso.

Entre tantos hallazgos, El camino del jedi permite conocer al movimiento jedista. “No somos una comunidad de fanáticos de la película Star Wars ni jugamos juegos de roles, somos una iglesia religiosa genuina dedicada al jediismo”, mencionan al sitio temploofthejediorder.org.

Buda, Yoda y todos los demás se titula el sexto capítulo, en el que se lee: “Le habrá pasado a cualquiera que tenga conocimientos sobre budismo: apenas empiezan a ver algún episodio de Star Wars, cada dos por tres fotogramas se le cruzan pensamientos sobre esta religión. Y suele pasarle al revés a quien ha visto Star Wars y después se adentra en terriorio budista: le será imposible no establecer paralelos entre lo que Buda enseñó y el código de ética jedi, por ejemplo. Y entre muchos elementos más, porque las semejanzas abundan entre Star Wars y el budismo”. Y después: “Se sabe: lo agradable no dura para siempre, lo desagradable tampoco. ¿Para qué lamentarse? ¿Para qué resistirse? Es mejor calmarse, como hacen los budistas y los jedis”.

Los autores escriben con conocimiento. Ambos son fans de La guerra de la galaxias. En el caso de Silvana Moreno, periodista, le interesan la espiritualidad, los viajes y las tendencias socioculturales, como se presenta; Federico Andrade estudia astrología, practica artes marciales y es un apasionado por “encontrar conexiones entre la ciencia ficción y las ciencias ocultas”.

Ninguno de ellos es jedi, pero al menos escribieron un libro sobre cómo empezar a recorrer el camino de la Fuerza. Y lo hicieron de manera espectacular.

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrShare on RedditDigg thisFlattr the authorShare on StumbleUponShare on VKShare on YummlyBuffer this pageEmail this to someonePrint this page