QUINCE AÑOS DE GOLES AL ARCO

Escrita por en Libros

Por Alejandro Duchini

De los casi cien libros publicados por Ediciones Al Arco hay uno que se me hace especial. Se titula, genialmente, Periodistas Depordivos y fue escrito por uno de nuestros mejores exponentes: Walter Vargas.

Hace unos años, cuando lo comenté en este espacio, entendí cuán importante es una editorial que demuestre que desde el deporte se hace periodismo del mejor. Destaqué entonces algunas frases de Vargas:

“Amo mi oficio y al tiempo se me vuelve claro que cada día me identifico menos con gran cantidad de cultores de mi oficio y, peor, con las derivas del oficio propiamente dicho. ¿Qué hacer con esas fuerzas predominantes que a la vez de resultarme ajenas no dejan de impregnarme, de incluirme, de determinarme? Debería asumirlas en plan de budista zen y en posición de loto contemplar el derrumbe de modos y valores en los que creí y creo con fervor?”.

“Nada más lejano a mi propósito que la fácil y gruñona coartada de vociferar que todo tiempo pasado fue mejor y amotinarme en el museo”.

“De eso está faltando. También en el periodismo futbolero. Amar lo que se hace y propagar epidemia de la buena”.

“¿Cuántos periodistas de este tiempo nos tomamos el trabajo y disfrutamos del placer de leer por fuera de la agenda deportiva?”.

“Todo lo que hay entre un salto de calidad y otro salto de calidad es trabajo de hormiga, constancia, paciencia, método, curiosidad, horas de vuelo”.

Pienso en este libro porque Ediciones Al Arco cumple quince años. Es una editorial creada por los periodistas Julio Boccalatte y Marcos Cezer, quien hace unos días, al recordar por qué surgió, me dijo que era por “las ganas de que los periodistas encuentren un lugar para ejercer periodismo”, algo cada vez más complicado en los grandes medios.

Entre las firmas que publicaron con este sello están Eduardo Galeano, Roberto Fontanarrosa, Enrique Macaya Márquez, Juan Pablo Varsky, Juan Sasturain, Gonzalo Bonadeo, Ezequiel Fernández Moores, Ángel Cappa, Alejandro Fabbri, Víctor Hugo Morales, Daniel Arcucci, Gustavo Grabia, Julio Marini, Luis Vinker, Oscar Barnade, el mencionado Walter Vargas y el gran Julio Ernesto Vila. La lista de títulos la pueden encontrar acá. Pero además, un dato a tener en cuenta es que entre los proyectos inmediatos está el de reeditar Deportes, desaparecidos y dictadura, el genial libro de Gustavo Veiga con prólogo de Ariel Scher: imprescindible para conocer qué pasó en el ambiente deportivo durante los años de plomo.

Y en el marco de esta celebración, la gente de Al Arco cuelga desde hace poco más de un mes en su cuenta de Facebook una serie de comentarios de los autores de sus libros y de sus amigos, entre quienes se encuentran Eduardo Sacheri y el gran Miguel Rep.

En la 44ta. edición de la Feria del libro de Buenos Aires, a realizarse del 26 de abril al 14 de mayo en La Rural, Al Arco contará con stand propio. Habrá invitados: jugadores, ex jugadores, dirigentes y periodistas apoyarán este emprendimiento cultural que va por los dos siglos de vida. Y ojalá siga por más.

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrShare on RedditDigg thisFlattr the authorShare on StumbleUponShare on VKShare on YummlyBuffer this pageEmail this to someonePrint this page