¿Quieren saber por qué corremos?

Escrita por en Libros

Por pasión, por causas puramente humanas, porque somos adictos al dolor, algunos también al sufrimiento… en fin, la respuesta a esa pregunta está en el excelente libro que acaba de publicar Sudamericana bajo el título “Por qué corremos”, escrito por los periodistas Martín De Ambrosio y Alfredo Ves Losada.

Entre los lanzamientos de octubre de Random House Mondadori (Editorial Sudamericana, para entenderlo mejor en nuestro idioma; publicado en este caso como Debate) está este libro que llama la atención por su contenido. Gracias a su buena escritura (con mucho humor, casi siempre) y a sus formidables anécdotas, además de opiniones y detalles curiosos, es ideal para que uno se sumerja en el mundo del atletismo, tanto profesional como amateur.

Hace pensar, también. Sobre todo porque si el lector se deja llevar por sus líneas, va a ir desde el fondo de la historia al futuro del futuro. En el trabajo, que según me cuenta Ambrosio les llevó un año aproximadamente para recopilar información, además de escribirlo y cumplir con otros compromisos que requiere el mercado editorial, uno se entera, por ejemplo, de por qué al maratón se le llama así y por qué está bien dicho “la maratón” al mismo tiempo que “el maratón”. Pero no sólo es un viaje al pasado, sino que también hay historias que en muchos casos parecen sobre humanas. Y hay además detalles que dan cuenta de cómo la industria del deporte nos mete zapatillas caras y lindas que al fin de cuenta provocan lesiones, según estudios serios que en estas páginas se explican. En este sentido, se da cuenta de cómo con un calzado cómodo se puede lograr mucho más que aquello que prometen las grandes tecnologías y el publicitado mundo Nike o Asics.

por que corremosMujeres que corrieron embarazadas y que parieron a las pocas horas de cruzar la meta, tipos que se metieron en terrenos inconcebibles y religiosos que corren hasta límites insospechados son algunos de los perfiles que abundan –pero nunca sobran- en “Por qué corremos”.

A De Ambrosio lo entrevisté hace unos años, para la revista Nueva, cuando acababa de sacar otro buen trabajo vinculado al deporte: “El deportista científico”, se llamaba. Había sido editado por Siglo XXI. A raíz de ese libro, surgió este. Me dice: “Fue a partir de una idea de Alfredo (Ves Losada), a partir de haber leído aquel libro. El justo estaba preparándose para correr los 42 k de Buenos Aires y me entusiasmó con el proyecto que compró RHM. Una vez, con entusiasmo, las historias empiezan a aparecer de todos lados”.

Ambos autores son periodistas del Diario Perfil, donde por estas horas muchos corren hacia la Justicia para no quedarse sin trabajo, porque la empresa anunció una serie de despidos.

Pero ¿por qué corremos? Ambrosio me tira una respuesta, que no hace falta publicar. Para saberlo, lean el libro. No se van a arrepentir.

Por Alejandro Duchini

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrShare on RedditDigg thisFlattr the authorShare on StumbleUponShare on VKShare on YummlyBuffer this pageEmail this to someonePrint this page