FÚTBOL PARA TODOS

Escrita por en Libros

Aún vivía Julio Grondona y el escándalo de la FIFA que estalló hace unas semanas era un secreto a voces cuando se publicó, en 2014, Fútbol para todos (Sudamericana), de Bernardo Vázquez  y David Cayón. Sin embargo, sigue vigente. Es una excelente guía para entender qué pasa en los distintos ámbitos de nuestro fútbol, ahora que retoma el torneo local después de la Copa América.

Vázquez y Cayón encaran su trabajando de manera ordenada, dividiendo el tema: cuentan quién era Julio Grondona, cómo se gestó la transmisión gratuita de los partidos y qué papel jugaron el gobierno nacional, la AFA, Torneos y Competencias y Clarín, entre otros.

Las primeras referencias son a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y a cómo fue que a Néstor Kirchner se le ocurrió utilizar los encuentros de Primera como propaganda. A partir de ahí desfilan políticos de todos los orígenes, referentes de la dirigencia deportiva y empresarios. Además se detalla qué rol jugó en esto Marcelo Tinelli y cómo fue que lo dejaron fuera del negocio cuando estaba con un pie adentro. El campeonato económico también tiene su espacio. Se habla de las publicidades y hasta de las financieras sobre las que la AFIP echó el ojo. Puerto Madero es escenario de dólares y coincidencias. Funcionarios, dirigentes y empresarios conviven en apenas metros de distancia en oficinas del barrio más elegante de la Ciudad de Buenos Aires. Y no faltan los barras. Cenando en el conocido El corralón o viajando a Sudáfrica para ver el Mundial de 2010.

Hay cifras y más nombres, lo cual facilita la lectura. Y sobre el final un índice onomástico, que siempre es bienvenido; más cuando se trata de trabajos periodísticos.

Leyendo Fútbol para todos el lector se dará cuenta de cuánta incidencia tiene este deporte en el país. Incidencia que va más allá de la camiseta y de un partido en sí. Y también entenderá por qué los que hoy están arriba mañana pueden estar abajo. Un ejemplo claro es la lista de directivos de clubes que hasta hace un tiempo se perfilaban como sucesores de Grondona y hoy están caídos en desgracia. La pelota va y viene y cualquiera se come un gol.

Bien documentados, ambos periodistas publicaron en estas casi 300 páginas entrevistas a fuentes diversas. De Raúl Gámez van a la abogada de barras Débora Hambo, pasando por empresarios. No todos los entrevistados son santos, claro. Algunos hablan desde el dolor de no haber quedado mejor posicionados en un negocio que mueve cifras impresionantes. Un dato no menor es que Vázquez y Cayón mencionan la fuente si es que lo que se cuenta pertenece a un trabajo periodístico de un colega, algo que vale destacar.

Nada ha cambiado en el fútbol nuestro. Desde la primera a la última página los ejemplos ratifican que la cosa es así. Que este deporte sigue vivo vaya uno a saber por qué. Y de las transmisiones de partidos -el tema central del libro, a fin de cuentas-, los autores dicen, a manera de balance, que son “la máxima expresión del relato K, una de las más poderosas campañas de propaganda política de la Argentina en los últimos treinta años”.

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrShare on RedditDigg thisFlattr the authorShare on StumbleUponShare on VKShare on YummlyBuffer this pageEmail this to someonePrint this page