FEDERER Y NADAL, SEGÚN SEBASTIÁN FEST

Escrita por en Entrevista, Libros

El periodista argentino Sebastián Fest vivió casi dos décadas en España, desde donde cubrió los torneos deportivos más importantes. Entre ellos, los de tenis. Esto le dio la posibilidad de seguir de cerca y charlar en varias ocasiones con Roger Federer y Rafael Nadal. De regreso en la Argentina, donde trabaja como jefe de la sección deportiva del diario La Nación, acaba de publicar Sin Red (Sudamericana, 364 páginas), un libro en el que describe la influencia de ambos tenistas en la actividad y que es fruto de esa experiencia profesional por Europa.

Los ubica en la historia, describe a cada uno y hasta refiere a la relación que mantienen entre ambos. Se trata, en otras palabras, de un gran análisis, apto para fanáticos y seguidores del tenis. En este artículo va la primera parte de la entrevista que le hicimos. Acá, pueden leer y escuchar la segunda.

Entre otras cosas, Fest dice:

En la Argentina hay una cierta tradición por la literatura deportiva; tradición que se acrecentó en los últimos años. Aunque muchas veces el tema del deporte en libros es visto con cierto desdén. No pasa eso en Inglaterra, por ejemplo, donde este tipo de literatura es enorme, fuerte. En España también hubo un surgimiento. Allí esta temática tiene éxito. Se ve que a la gente le interesa”.

“Cubro varias cosas, pero mucho tenis desde el 94 o 95. Tuve la suerte de ver el nacimiento de Nadal y el de Federer en primera fila. La primera vez que hablé con Nadal fue en 2004. Un día después de ganar su primer torneo. Era tímido. Miraba hacia abajo. Hablaba con monosílabos. Ambos se fueron haciendo adultos. Cuando empecé con el libro, el Federer de entonces era más o menos el mismo que el de hoy. Aquel Nadal evolucionó, dejó de usar las camisetas sin mangas y se ve más cómodo en sus apariciones públicas y en el manejo con la prensa”.

Dentro del tenis, son dos personajes extraordinarios, únicos, con un contraste tremendo de títulos, estilos, orígenes, de públicos a los que llegan. Uno potenció al otro. Y ver que tenía cercanía, conocimiento y datos sobre ellos, me dio a pensar que podía contar esa historia”.

Este es un libro al que le tengo gran cariño. Porque es una época de mi vida. Viví 18 años en Europa. Este libro tiene que ver con eso. Con estos muchachos hablé en distintas ciudades y diferentes situaciones. Al escribirlo iba recuperando recorridos y situaciones que hice en ese período de tiempo. Este libro tiene que ver con esa vida”.

Me di cuenta de que más allá de escribir sobre Federer y Nadal y hablar con ellos, mientras lo hacía me metía con la historia del tenis y tenía la suerte de conversar también con muchos de sus principales exponentes. Como Martina Navratilova, Connors, Sampras, Tony Nadal, con quien en Manacor tuvimos una charla larga e interesante”.

Quedarán en un lugar súper privilegiado pase lo que pase. Se pueden retirar hoy y ya son grandes entre los grandes; y no sólo por resultados. Podrían retirarse mañana mismo y ya está, ya hicieron historia”.

No creo que haya tantos países como Argentina con tanto conocimiento y pasión por el tenis. Hasta las amas de casa conocen a los tenistas. Hoy pasan todos los partidos por televisión, algo que no ocurre en otros países”.

Sin red es el tercer libro de Fest, luego de que publicara en 2009 Enredados (sobre los argentinos y su suerte en la Davis) y Ni rey ni Dios, acerca de Lionel Messi, escrito en co-autoría con el periodista Alexandre Juillard.

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrShare on RedditDigg thisFlattr the authorShare on StumbleUponShare on VKShare on YummlyBuffer this pageEmail this to someonePrint this page