FAMILIA MUNDIAL

Escrita por en Notas

Por Alejandro Duchini

“Nada vale más que un sueño: somos hijo y papá, uno en Chile, otro en Argentina. Cuentos e historias de Chile 2015. Por Ariel y Ezequiel Scher”. Así se presenta Familia Mundial, un espacio futbolero que se encuentra acá: https://www.facebook.com/mifamiliamundial?fref=nf y que contiene textos de los periodistas Ariel (padre) y Ezequiel (hijo) Scher.

Todos los días, con Ariel desde acá y Ezequiel desde el otro lado de la cordillera, publican textos variados. Pueden ir desde las costumbres trasandinas hasta un recuerdo del Día del Padre (genial el que escribió Ariel el domingo 21, titulado Una dupla como ninguna) o de Diego Maradona.

Hay humor, hay melancolía, hay datos y, sobre todo, hay pasión. Que es, al fin de cuentas, lo que se desea encontrar en un texto.

Ariel Scher, uno de los entrevistados que elegí para el libro La palabra hecha pelota, es un crack de la palabra. Y escribo crack en alusión al uso que suele darle él a ese término.

Familia Mundial dio su primer paso durante Brasil 2014. No esperaba esta continuidad, que es más que bienvenida.

Hace unas horas, después de leer otro de sus textos, le pregunté a Ariel por qué llevan a cabo, padre e hijo, esta propuesta. “Hacemos Familia Mundial porque es fascinante la experiencia de construir la existencia, las palabras y los sueños con otros. Lo hacemos, además, porque el fútbol (para nosotros dos y para muchos que nos rodean y están por muchos caminos en nuestros textos) es algo que vale por sí y vale, a la vez, como pretexto para intentar contar un mundo o muchos mundos. Lo hacemos porque cuando escribimos nos transformamos y tenemos la esperanza de transformar algo -un momento, una sensación, una percepción, una comprensión, muchas más cuestiones- de los otros. Y lo hacemos porque somos hijo y papá y nos hemos pasado haciendo grandezas y minucias compartidas, inclusive estas notas. Lo hacemos por todo eso, porque nos queremos y porque los gustos, como suelen decir los personajes que desfilan en Familia Mundial, hay que dárselos en vida”, me contestó.

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrShare on RedditDigg thisFlattr the authorShare on StumbleUponShare on VKShare on YummlyBuffer this pageEmail this to someonePrint this page