Él, Sergio Víctor Palma

Escrita por en Libros

El ex boxeador, que estuvo arriba y abajo, tiene un libro. Es “Con letra de campeón”, de Hugo Biondi, quien le cuenta a Libros y Pelotas por qué eligió a este personaje al momento de sentarse a escribir. O, dicho de otra forma, por qué se sentó a escribir sobre este personaje.

“Con letra de campeón – Vida, gloria y tragedia de Sergio Víctor Palma” es el libro que El Corregidor acaba de lanzar al mercado de la literatura deportiva. La vida del ex boxeador, quien a partir de un accidente automovilístico padeció una irreversible decadencia física, es reflejada por Hugo Biondi.

Cuando le preguntamos por qué eligió a Palma para escribir, contestó que “la elección del personaje de un libro depende de múltiples factores: admiración, identificación, reconocimiento, agradecimiento, fascinación… nunca un sentimiento débil. Palma reunía para mí todos esos elementos. Además, con el agregado de que me gusta mucho el boxeo”.

“He descubierto a un ser maravilloso, muy elevado, muy sabio y con mucho por decir. Su vida, que no ha sido un lecho de rosas, creo que puede perfectamente servir de ejemplo, pero no en el sentido modélico de vida, sino de cómo ponerle el pecho a los desafíos permanentes que nos plantea la existencia. Sentirse ‘dueño’ del mundo y tutearse con la muerte, son experiencias que pocos privilegiados atravesaron. Palma supo emerger de ellas sin perder nunca ni sus valores ni su dignidad”, agrega.

Con letra de campeon - PalmaBiondi espera que los lectores del libro tendrán, una vez que lo terminen de leer, “una nueva perspectiva de las cosas, una nueva mirada sobre qué es importante y qué no. Espero, además, que puedan emocionarse y crecer. Un libro, si es que persigue algun objetivo, debe alterar lo establecido. Nadie que lea un buen libro puede ser la misma persona luego de terminarlo. Algo tuvo que haber cambiado. La pretensión, entonces, es una expresión de deseo en ese sentido”.

“El proyecto nació hace 8 años, el día que vi a Palma en una entrevista que le realizara Rolando Graña en un programa de televisión. Lo vi allí muy desmejorado, con dificultades para desplazarse y hablar; recién había salido de su internación, luego de un accidente automovilístico que lo dejó prácticamente paralizado de su lado derecho, cuadro que se complicó por un ACV. Sin embargo, ese día Palma transmitió un gran amor por la vida y una fuerza extraordinaria. Cuatro años después, en 2010, estaba frente a frente con él, dándole forma a este trabajo”, resume este hombre que para hacer el libro recorrió y consultó bibliotecas, hemerotecas y hasta se entrevistó con allegados al ex boxeador. “Este libro esta planteado bajo el formato de entrevista, por lo que la fuente esencial fue el propio Palma. A esa estructura le agregué recuadros anecdóticos, testimoniales y poemas de su autoría”, concluye Biondi.

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrShare on RedditDigg thisFlattr the authorShare on StumbleUponShare on VKShare on YummlyBuffer this pageEmail this to someonePrint this page