EL LIBRO DE LA COPA AMÉRICA

Escrita por en Libros

Cuando transcurría el año 1910 se pensó en un torneo continental para celebrar los primeros 100 años de la Revolución de Mayo, evocando los sucesos que comenzaron a gestarse por la libertad de la Répública Argentina. Se ideó un torneo de selecciones nacionales, el primero en el planeta fútbol, cuyos invitados fueron Chile y Uruguay, denominado Copa Centenario, que fue ganado por la representación argentina. Pero el certamen no fue reconocido como tal porque por aquellos años todavía no se había fundado una asociación que albergara a las distintas federaciones.

100_copa_americaJustamente durante el desarrollo del primer torneo Sudamericano, realizado en Buenos Aires en el invierno de1916, se llegó a un acuerdo para la creación de la primera confederación de fútbol del Mundo, que en un principio tenía entre sus integrantes solamente a cuatro países; los que justamente disputaron la primera competencia: Argentina, Uruguay, Chile y Brasil. Lo que sucedió despúes fueron alegrías y tristezas, sinsabores y pasiones, que marcaron una historia de un siglo lleno de fútbol.
Así presenta Guillermo Knoll su libro 100 años de la Copa América (Libros Distal), en el que se repasa el torneo que por estos días se disputa en los Estados Unidos. De 192 páginas, fue publicado el año pasado, para esta fecha.

En su presentación, Enrique Macaya Márquez escribe: “El autor ha conseguido a través del fútbol hacernos conocer otros aspectos que se vinculan con los aspectos sociales, con momentos de un pasado siempre necesariamente presente, para que jugando al fútbol se puedan enriquecer otros conocimientos que son –más allá del deporte- parte de nuestra vida”. Y agrega: “En este caso el autor ha repetido su inclinación por la pureza referencial con imágenes que trascienden el frío y puntual hecho futbolístico. Se trata –nada más y nada menos- de la competencia sudamericana por excelencia. La que le abrió las puertas del mundo futbolístico. La que da nacimiento a una investigación y relato de altísimo nivel“.

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrShare on RedditDigg thisFlattr the authorShare on StumbleUponShare on VKShare on YummlyBuffer this pageEmail this to someonePrint this page