El Barcelona que no pierde

Escrita por en Libros

Cuando nunca perdíamos es un libro formidable para conocer al club catalán y disfrutar con los quince escritores que lo describen.

Con la despedida de Joseph Guardiola de la dirección técnica del Barcelona, se dio por finalizado el ciclo más exitoso en la historia de esa institución española. Pero de esto ya se habló demasiado en los medios masivos no sólo el último fin de semana, después de la victoria por 3 a 0 ante el Athletic Bilbao por la final de la Copa del Rey, sino desde que ese período histórico fue tomando forma.

Lo que queremos ahora es hablar del Barcelona visto desde la literatura. Por eso, recomendamos el libro Cuando nunca perdíamos – 15 miradas sobre el Barça, que editó hace algunos meses la editorial Alfaguara y que se puede conseguir en nuestro país.

Se trata de un trabajo que bien podría encajar entre los mejores títulos dedicados al deporte. Y eso que la literatura tiene muchos y muy buenos, como Fiebre en las gradas, de Nick Hornby, o el clásico Fútbol a sol y sombra, de Eduardo Galeano.

Este del Barcelona es garantía de buena lectura, de un gran momento, ya que las 15 miradas que se anuncian desde la portada pertenecen a Ramón Besa, Juan Bonilla, Juan Cruz, Josep María Fonalleras, José Antonio Garriga Vela, Jordi Puntí, Daniel Samper, Màrius Serra, Jordi Soler, Ramón Solsona, Juan Gabriel Vázquez, Enrique Vila-Matas, Vicenç Villatoro, Juan Villoro, Pedro Zarraluki y Antoni Munné, encargado del prólogo.

Cuando Nunca Perdiamos

A través de estos escritores y periodistas, que a la vez fueron testigos de otros tiempos, se entiende la pasión futbolera de otra manera. Se disfruta de otra forma, podría decirse. Sumergirse en esos textos es dejarse llevar por un sentimiento que sólo el fútbol puede generar. Y lo interesante es que estos autores lo expresan de una forma brillante. No se arrepentirán quienes lean este enorme trabajo.

De Ramón Besa se destaca la gran descripción que hace de Guardiola. Pero también en ese mismo texto hay lugar para la historia íntima. El ejemplo es cuando se recuerda la muerte del ex jugador Julio César Benítez y cómo hizo mella en el autor de esas líneas. También se menciona a otros futbolistas que hicieron que un partido de fútbol tenga descripciones épicas. A todos los futboleros nos ha pasado eso de creer que los futbolistas son héroes. Nos pasa a veces grandes; recordemos cuanto éramos pibes.

Una autobiografía poética, tal el título del texto de Juan Bonilla, es para leerlo de principio a fin, sin respiro, de ser posible. En estas líneas se respira historia íntima y melancolía, un cóctel explosivo que –bien descripto- enriquece cualquier lectura.

Futbolero desde muy chico, cuando escuchaba los partidos por radio, hay que leer también a Juan Cruz Ruíz, escritor y periodista de raza, quien ha publicado –también por esta editorial- muy buenas novelas. Habla de los Beatles, habla de Neruda, habla de su ídolo Kubala y refiere a Guardiola como un poeta. “No hay felicidad más efímera, triunfo más volátil (y, por fortuna, derrota más volandera) que los que se viven en torno a la afición por el fútbol”, escribe.

Otro formidable texto es el de Josep Fonalleras: Hartos de Berna, hambrientos de Wembley (una aproximación a las finales del Barça). El comienzo es imperdible.

Oxímoron, de Màrius Serra, es otro artículo que puede leerse sin parar: no se arrepentirán quienes lo hagan.

“La retina, para el futbolero, es el lugar donde se guardan las emociones”, escribirá el colombiano Juan Gabriel Vázquez en su Treinta años después. Y luego agregará: “La infancia es una época que permite la admiración sin reservas. Al Barça de Gardiola le agradeceré siempre que me haya permitido, que me siga permitiendo, esas viejas ingenuidades”.

Podríamos sumar cientos de frases y textos completos o parciales que enaltecen la calidad de este libro. Pero siempre volvemos a la misma idea: que sean los lectores quienes tomen la última palabra para disfrutar de un buen libro. Y este, el del Barcelona, es un claro ejemplo.

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrShare on RedditDigg thisFlattr the authorShare on StumbleUponShare on VKShare on YummlyBuffer this pageEmail this to someonePrint this page