Eduardo Galeano en la feria del libro

Escrita por en Libros

El escritor uruguayo se presentará este sábado a las 21 en La Rural para hablar de su último libro, “Los hijos de los días”, que acaba de publicar en Argentina Siglo XXI Editores. En estas nuevas líneas no falta el fútbol, su gran pasión, de la que seguramente también referencias. Te presentamos el texto sobre el gol de Maradona a los ingleses.

El escritor uruguayo Eduardo Galeano protagonizará el primer gran encuentro de la Feria del Libro, que se realiza en La Rural desde este jueves 19 de abril al 7 de mayo. Será el sábado a las 20.30, cuando participe de una esperada charla abierta que tiene como objetivo principal (y formal) la presentación de su último libro: “Los hijos de los días”. Según informa la organización de la feria, el encuentro tendrá lugar en la Sala José Hernández, en el Pabellón Frers.

Los hijos de los díasGaleano tiene una gran pasión por el fútbol. De hecho, uno de sus grandes libros, que ya es un clásico, se titula “El fútbol a sol y sombra”. Cada cuatro años, o sea, después de cada Mundial, le agrega unas líneas. Siglo XXI editó ya el que tiene el agregado del disputado en Sudáfrica, en 2010.

“Los hijos de los días” es un gran libro, por donde se lo lea. Galeano hace un recorrido por la historia universal, nos maravilla con datos desconocidos, nos hace sentir impotentes ante tanta injusticia aceptada y nos lleva a la reflexión. Y escribe, también, sobre la pelota. De hecho, hay dos textos que tienen como columna principal la épica del estadio Maracaná. Pero para nosotros, los argentinos, uno que nos va a llamar la atención es el titulado “El gol del siglo”, que refiere, cómo no, a Maradona.

Está en la página 225 del libro y el texto es el siguiente:

“Julio 13
El gol del siglo
En este día del año 2002, el máximo organismo del fútbol dio a conocer el resultado de una encuesta universal: Elija usted el gol del siglo veinte.
Ganó, por abrumadora mayoría, el gol de Diego Maradona en el Mundial de 1986, cuando bailando, con la pelota pegada al pie, dejó a seis ingleses perdidos en el camino.
Esa fue la última imagen del mundo que vio Manuel Alba Olivares.
Él tenía once años, y en ese mágico momento los ojos se le apagaron para siempre. Ha guardado el gol intacto en su memoria, y lo relata mejor que los mejores locutores.
Desde entonces, para ver fútbol y otras cosas no tan importantes, Manuel pide prestados los ojos de sus amigos.
Gracias a ellos, este colombiano ciego fundó y preside un club de fútbol, fue y sigue siendo director técnico del equipo, comenta los partidos en su programa de radio, canta para divertir a la audiencia y en los ratos libres trabaja de abogado”.

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrShare on RedditDigg thisFlattr the authorShare on StumbleUponShare on VKShare on YummlyBuffer this pageEmail this to someonePrint this page