Contar el juego, de Ariel Scher

Escrita por en Libros

Una de las mejores sorpresas literarias del año la encontré en el libro “Contar el juego – Literatura y deportes en la Argentina” (Capital Intelectual), del genial periodista Ariel Scher.

Es casi el libro que unos cuantos quisiéramos escribir. Pero para hacerlo como lo hizo Scher hay que trabajar mucho, investigar más y conocer demasiado. Y su autor cumple con los tres requisitos.

No puedo ni pretendo ser objetivo al hablar de Ariel Scher, porque para mí es uno de los mejores periodistas del país. En la rama de Deportes, ni hablar.

Siempre en temas deportivos, cada una de sus publicaciones tiene algo distinto. En 2010 formó parte del equipo de trabajo de Deporte Nacional (Planeta), publicado con motivo del Bicentenario. Ese libro fue trabajado junto a sus colegas Jorge Búsico y Guillermo Blanco. Es una obra monumental e imprescindible sobre la historia del deporte argentino. Están los protagonistas y los hechos desde el inicio hasta ese año.

Además, publicó a través de Capital Intelectual La pasión según Valdano, una entrevista enorme al ex futbolista en la que repasan todos los temas. La cuenta no termina ahí, ya que también ha publicado libros de cuentos, en los que el fútbol es el gran protagnosta.

En este Contar el juego, armó un equipazo para contar qué dijeron algunos escritores acerca del deporte. Entre los elegidos, que pudieron ser muchos más, están Eduardo Sacheri, Haroldo Conti, Julio Cortázar, Osvaldo Soriano, Roberto Fontanarrosa, Juan Sasturain, Adolfo Bioy Casares, Rodolfo Braceli y Martín Caparrós. Un verdadero equipo de literatura y deporte.

Los detalles que muestra Scher son tremendos. A eso se le suma su forma de escribir: impecable. Entonces uno recorre la obra de, por ejemplo, Bioy Casares, y descubre en esas páginas su gusto por el tenis y el automovilismo. Así, con cada uno de los escritores. Porque repasa sus escritos, su vida y, tal vez lo más interesante, aquellas costumbres cotidianas que los muestran como tipos comunes, apasionados por una pelota, una raqueta o el arte de nadar. Leer Contar el juego es un hallazgo enorme, imperdible. Un viaje a vidas y obras ajenas que, con un lenguaje claro, nos espejan. Sin dudas nos espejan.

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrShare on RedditDigg thisFlattr the authorShare on StumbleUponShare on VKShare on YummlyBuffer this pageEmail this to someonePrint this page