CERATI EN LOS LIBROS

Escrita por en Libros

Por Alejandro Duchini

Hay dos libros que posibilitan acercarse a la figura de Gustavo Cerati. Cada uno tiene su propia manera de hacerlo. Uno lo hace a través de las entrevistas, de la palabra pura del cantante. El otro apela a la biografía.

El primero se titula Conversaciones ínticerati4mas, fue escrito por Gustavo Bove y publicado por Editorial Planeta en diciembre, poco después de su muerte, el 4 de septiembre de 2014. Describe al cantante a través de reportajes que Bove le hizo en su carrera como periodista. No ahonda en datos puntuales como fechas y opiniones de allegados, más allá del prólogo de Richard Coleman, su gran compañero de ruta. Los testimonios del protagonista sirven para que el lector conozca su forma de pensar sobre diferentes temas. Entre ellos, su poco apego al fútbol y su posición ante la dicotomía del rock argentino acerca de Soda Stereo por un lado y Los Redondos por otro. “No estoy en contra de nadie. La verdad es esa. Por ejemplo… !Ya estoy harto de que me pregunten por Los Redonditos de Ricota! (…) Encima, ponen en mí una cuestión futbolera cuando, en realidad, ni me gusta el fútbol”.

Se compone de tres entrevistas basadas en su etapa solista. En ellos dice cosas como que su “gran capital es la fantasía y no la realidad” y que no es muy lector: “No me siento demasiado conectado con la televisión, con los diarios”. A propósito de este libro, a Bove lo entrevisté este verano para La Voz, de Córdoba. La nota pueden verla acá.

cerati3El otro trabajo es más reciente y apareció -de manera oportuna- a mediados de agosto último, unas semanas antes del primer aniversario del fallecimiento: Cerati – La biografía, de Juan Morris, editado por Sudamericana, es la historia del líder de Soda Stereo a través de testimonios. Entrevistas a familiares, amigos, músicos y otra gente cercana dan por resultado unas 300 páginas que generaron alguna que otra polémica y una interesante movida de prensa.


Empieza con la descripción de la fatídica noche de Caracas, en la que sufre el ACV que derivará luego en su fallecimiento.
Parte de ese texto fue muy difundido en los últimos días. Acá pueden leer lo que publicó Clarín. Sigue de manera cronológica: la infancia, los comienzos de Soda Stereo, el crecimiento y apogeo del grupo y la posterior separación. La carrera solista y el regreso de la banda, la continuidad en soledad y, por último, los cuatro años y cuatro meses en coma, hasta su muerte.

Ambos trabajos cuentan con fotografías. El de Bove, más actuales, para la ocasión. El de Morris propone un viaje en el tiempo que arranca con un Cerati casi en pañales, pasa por sus parejas y colegas (León Gieco, Charly y Fito, entre otros) y termina con una en plena acción musical junto a la colombiana Shakira.

cerati5Hay un tercer libro sobre este músico. Cerati en primera persona, escrito por Maitena Aboitz, y publicado en 2012 a través de Ediciones B, fue el primero que abordó su figura. Habrá más. En el ambiente literario dicen que es inminente la salida de uno escrito por el bajista de Soda, Zeta Bosio.

Por lo pronto, en el primer aniversario de la muerte de Gustavo Cerati esto es lo que hay. De todos modos, quedan los discos con esas canciones que nos marcaron y nos seguirán marcando. Por suerte.

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrShare on RedditDigg thisFlattr the authorShare on StumbleUponShare on VKShare on YummlyBuffer this pageEmail this to someonePrint this page