BOCA-RIVER, EL LIBRO DE UNA FINAL HISTÓRICA

Escrita por en Destacadas, Libros

Lo que sigue fue escrito por Ariel Estévez especialmente para Libros y Pelotas. Ariel tiene una gran experiencia en la literatura deportiva. Acaba de publicar La Final (Sudamericana), basado en un partido histórico disputado entre el Boca de Lorenzo y el River de Labruna. Ambos equipos compuestos con verdaderas glorias de nuestro fútbol. Aquello sucedió el 22 de diciembre de 1976, en Racing. El autor cuenta de manera magistral el antes, el durante y el después del encuentro. Anteriormente, Estévez ha publicado otros libros como Superclásicos, 38 campeones del fútbol argentino y Un sueño de ensaladera.

Por Ariel Estévez

Allá por el año 2007, quien esto escribe publicó un libro llamado 320 superclásicos (reeditado en 2014 como 344 superclásicos), cuyo contenido eran todos enfrentamientos de la historia entre Boca y River. Hoy, ocho años más tarde, ambos archirrivales andan ya por los 357 cruces, pero algo continúa inalterable: sólo uno de esos choques correspondió a una final mano a mano por el título de campeón.

Fue el miércoles 22 de diciembre de 1976, por el Campeonato Nacional, en el Cilindro del Racing Club de Avellaneda. Con varias particularidades más: récord de entradas generales vendidas entre dos equipos de club (69.099 populares), un contexto sociopolítico muy difícil (plena dictadura militar) y un personaje central (Rubén José “Chapa” Suñé, autor del único gol de la noche) con una historia de vida casi increíble. Tenía todos los condimentos para ser desmenuzado al detalle, pero en general sucedía lo contrario: se lo trataba como un partido más cuando claramente no lo era. Por eso decidí poner manos a la obra y registrarlo en un libro.

tapa_lafinalLa Final es una especie de novela sobre un hecho real. Repasa las definiciones frustradas (capítulo 1), analiza al River de Labruna (capítulo 2) y al Boca de Lorenzo (capítulo 3), cuenta el desarrollo del campeonato que vio debutar a un tal Diego Armando Maradona (capítulo 4), luego se mete de lleno en el antes, el durante (capítulo 5) y el después del partido (capítulo 6), hace un repaso de la increíble vida del protagonista principal (capítulo 7) y finalmente analiza las causas por las que hoy en día sería imposible reeditar un match de ese tipo bajo las mismas condiciones (capítulo 8).

El proceso de escritura –largo pero apasionante– no fue para nada tedioso. El abundante material gráfico –diarios, revistas– fue complementado con consultas a periodistas y especialistas, además de notas a los protagonistas de adentro y de afuera de la cancha. Esa búsqueda permitió encontrar algunas situaciones curiosas, como el testimonio de un hincha de River que logró ingresar a la popular de Boca gracias a un control amigo, pero no soportó estar en la tribuna rival y se fue sin ver el partido. O el de un hincha de Boca que vio cómo una de las tribunas populares altas de la cancha de Racing se “desfasaba” o salía levemente de lugar ante el salto frenético de la gente. O un artículo periodístico que cuenta los daños provocados en el campo de juego del estadio de River para evitar que se jugara el partido Boca-Unión, que podría consagrar campeones metropolitanos de 1976 a los “xeneizes”.

En definitiva, La Final siempre fue tratado como un partido más cuando, en realidad, es casi el partido más importante de la historia del fútbol argentino a nivel de clubes. Esperemos, humildemente, haber contribuido a reforzar este concepto.

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrShare on RedditDigg thisFlattr the authorShare on StumbleUponShare on VKShare on YummlyBuffer this pageEmail this to someonePrint this page