Atlanta tiene nuevo libro

Escrita por en Libros

Se llama “Los Bohemios de Villa Crespo” (Editorial Sudamericana) y fue escrito por Raanan Rein, profesor de historia española y latinoamericana, entre otros cargos académicos que te detallamos a continuación.

Atlanta tiene particularidades que van más allá del fútbol. Bueno, eso casi todos los clubes (historia, pasión, etcétera), pero en el caso del Bohemio hay algunas que son únicas. Por ejemplo, que es la entidad en la que se concentra la comunidad judía de Buenos Aires.

El club de Villa Crespo cuenta ahora con un libro que grafica el sentimiento y lo que hay a su alrededor. Se llama “Los Bohemios de Villa Crespo” y fue escrito por Raanan Rein, profesor de historia española y latinoamericana y vicepresidente de la Universidad de Tel Aviv.

Rein además es miembro correspondiente de la Academia Nacional de la Historia de la Argentina en Israel. Fue condecorado por el gobierno de nuestro país con el grado de Comendador en la Orden del Libertador San Martín por su aporte a la cultura argentina.

Libro Atlanta Bohemios Villa CrespoDesde 2009 es co-presidente de la Latin American Jewish Studies Association (LAJSA). Ha publicado numerosos artículos y más de veinte libros, entre los que se destacan: Peronismo, populismo y política (1998), Argentina, Israel y los judíos (2001), Entre el abismo y la salvación: el pacto Franco-Perón (2003), Juan Atilio Bramuglia. Bajo la sombra del líder: la segunda línea del liderazgo peronista (2006), ¿Judíos argentinos o argentinos judíos? Ensayos sobre identidad, etnicidad y diáspora (2011).

Sudamericana presenta este trabajo como “la historia de un club de fútbol, de una pasión, de un barrio y de la comunidad judía de Buenos Aires. La historia del Club Atlético Atlanta”.

“Rein se concentra en los orígenes de Atlanta, de sus hinchas y de Villa Crespo como una forma de explorar la integración social de inmigrantes semitas y de sus descendientes en la vida urbana porteña. Para la primera generación de estos inmigrantes, la pertenencia al club fue una forma de convertirse en argentinos. Para la siguiente, ya nacida en el país y dispuesta a agregar un fuerte componente nacional al mosaico de su identidad, se trató, además, de una forma de mantener una etnicidad judía; mientras que para la tercera generación esta pertenencia se transformó en tradición familiar. Lo que prueba, entre otras cosas, que el fútbol ha ofrecido y sigue ofreciendo un escenario privilegiado en el cual distintos grupos sociales pueden, a la vez, afirmarse en sus diferencias pero también integrarse a un colectivo mayor, en este caso, la Nación”, le agrega a la descripción.

 El precio oficial del libro es de 79 pesos. Se recomienda no sólo para bohemios, sino para los seguidores de la historia futbolera de nuestro país.

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrShare on RedditDigg thisFlattr the authorShare on StumbleUponShare on VKShare on YummlyBuffer this pageEmail this to someonePrint this page