Almeyda: “Alma y Vida”

Escrita por en Libros

Así se llama el libro que escribió el periodista
sobre el ex jugador y actual director técnico de River. Se trata de su biografía oficial, que fue terminada con una última entrevista realizada horas después del regreso a Primera división.

“Alma y Vida – Obra, pensamiento y milagros de una idealista”, el libro sobre la vida de Matías Almeyda –gran símbolo de la historia de River-, se terminó de hacer el domingo 24 de junio, a las 19 horas, con la última entrevista que tuvo con Borinsky. Enseguida, la Editorial Sudamericana lo mandó a la imprenta y días después estuvo listo para la venta.

Alma y Vida - Almeyda“Es una biografía oficial. Tuve quince encuentros con Almeyda. El último fue un día después del partido en el que River le ganó a Brown y ascendió”, me cuenta Borinsky, uno de los grandes periodistas que tiene la revista El Gráfico.

Precisamente para ese medio fue que lo entrevistó en octubre de 2009 para una sección basada en 100 preguntas a deportistas. Después de aquella nota realizada en el complejo que Almeyda tiene en el norte del conurbano bonaerense, que se puede releer acá, se quedaron conversando larga rato. Ahí surgió la posibilidad de escribir el libro que hoy está a la venta.

“No está en primera persona. Y no es un relato cronológico etapa por etapa sino que intenté abordar los temas del fútbol a partir de sus vivencias personales: la prueba, los representantes, las transferencias, las pensiones, los mundiales, la depresión”, me dice Borinsky horas después de haber escrito el último capítulo.

Y agrega: “Bielsa me contestó un mail. Todavía no lo puedo creer. Su opinión la vas a ver en la contratapa”. También me cuenta con la alegría del trabajo realizado que, entre otros reconocidos deportistas, pudo entrevistar para este libro a Diego Maradona y Enzo Francescoli.

Si mal no recuerdo, era 2010 cuando lo entrevisté en ese mismo complejo en el que a Borinsky le surgió la idea del libro. Lo mío fue más modesto: la nota era para la revista Nueva, que se distribuye con medios del interior. Esa entrevista la pueden leer acá.

Foto: Charly Diaz Azcue